La educación es considerada
la base que articula la integración cultural, la movilidad social y el
desarrollo productivo de la sociedad. Aunque en las últimas décadas los
sistemas educativos enfrentan problemas estructurales, gracias a deficiencias
en la cobertura, calidad y los modelos educativos. No se puede comprender que
es lo que se debe enseñar y como se debe aprender en la vida contemporánea. Los
grandes cambios y transformaciones de la tecnología podría ser el camino para
mejorar la generación del conocimiento como motor del desarrollo. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se han
convertido en un fenómeno en la sociedad. Son una herramienta práctica y útil
que ha revolucionado la forma de la comunicación y ha cambiado la forma de vida
a tal grado que existe una necesidad de aplicación en todos los aspectos
sociales. Han sido base clave para el proceso de crecimiento y restructuración
profunda del capitalismo, la educación, el periodismo, la música, el cine, las
empresas, política, entre otros. Al implementar las tic en los aspectos de la
vida, como la educación, se está generando un progreso en la sociedad, donde
los mayores beneficiados son las ciudadanos de los distintos países del mundo.
Las
Tic son un conjunto de aplicaciones, programas, servicios, redes y
dispositivos, tienen como función
agrupar los elementos, las herramientas y las técnicas usadas en el
tratamiento, el procesamiento y la transmisión de la información,
principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones utilizadas
como primera medida en proceso de enseñanza aprendizaje en la sociedad. Estas
mejoran la calidad de vida de las personas en un ambiente determinado, En el
último siglo las Tics se han convertido en un fenómeno donde el uso de estas es
necesario en la vida cotidiana, por lo cual en la educación se debe estar
transformación de acuerdo a las necesidades de los alumnos utilizando las TIC
como una herramienta practica de enseñanza.
Aunque los cambios no pueden realizarse de manera rápida, si se pueden
realizar cambios en la educación de una manera efectiva, estas herramientas son
un servicio para llegar a cumplir objetivos de desarrollo social educativo en
la sociedad en el siglo XXI. “La evolución
de las tecnologías de la información, particularmente a raíz del auge de los
micro computadores y de las redes teleinformáticas, han puesto al servicio de
la educación lo mejor de las características del computador, es decir
dinamismo, interactividad, almacenamiento y procesamiento de la información”.
Podemos evidenciar que desde el siglo pasado, se vienen haciendo cambios
trascendentales para mejorar la educación día a día, las TIC llegaron como una
instrumento clave para la evolución de la educación la cual se debe aprovechar
al máximo y generar un desarrollo y progreso social. ( Galvis,1997)
Manuel
Castells en su libro “La era de
información” nos habla de cómo la modernización tecnológica ha sido capaz
de cambiar el destino de diferentes economías y el bienestar de muchos
habitantes de estas sociedades. Si bien la sociedad no determina la
tecnología, pero si se puede sofocar a su desarrollo en los diferentes sectores
de la sociedad (Universidades, colegios, gobierno, organizaciones sociales,
comunicación, etc.). Las TIC han cambiado profundamente las maneras de actuar y
de pensar de las personas de esta sociedad
La incorporación de las TIC en
la educación es y seguirá siendo un proyecto que cada vez progresa y crece de
manera rápida. El acceso a una educación digna y de calidad, es algo que todas
las personas quisieran adquirir. En el PDF llamado “Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y
El Caribe”, se habla de “la sociedad del Conocimiento o de la información”,
refiriéndose a como las TIC han sido impactadas varios ámbitos de la vida
humana (salud, finanzas, mercados laboras, comunicaciones, gobiernos, etc). El
conocimiento se está multiplicando de más manera más rápida que años atrás, donde
la presencia de las TICs se convirtieron en una oportunidad y desafío, las
cuales se debe encontrar un sentido y uso que le permita a las sociedades,
fortalecer la colaboración, la creatividad y la distribución del conocimiento y
donde contribuya de manera más equitativa y de calidad para todos. La educación
del futuro puede convertirse en la base del progreso de los países
tercermundista. En la cumbre mundial sobre la sociedad de la información en el
2003, se argumentó “El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin
precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo. La capacidad de
las TICs para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo
y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del
potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el
mundo”. Además América Latina y el Caribe han ocupado los últimos años, el
crecimiento más raído de incorporación de la tecnología y conectividad.
La UNESCO (La organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), han abordado
temas claves y las posibilidades al alcance las políticas públicas que permiten
aprovechar el potencial de las TICs a favor de la educación y el desarrollo.
También se puede ver como en
las nuevas generaciones viven de manera intensa la presencia de las tecnologías
digitales, pensando en que esto pueda modificar las destrezas cognitivas de las
personas a la hora de aprender y enseñar. Muchos de los modelos pedagógicos actuales,
no son bien estructurados para motivar a los estudiantes con el aprendizaje,
los cuales no están prepados para los cambios tan grandes que ha habido en la
sociedad. La definición de los roles de los alumnos y estudiantes debe cambiar
con la introducción de las TIC en las
aulas. Los alumnos pueden tener mayor autonomía para adquirir
aprendizajes, donde los profesores deben salir del rol clásico como docentes y
generadores del conocimiento.
Las TICS no son una herramienta
fácil de manejar, mucho menos en la educación. Tienen nuevas conversaciones,
estéticas, narrativas, y modalidades de construir identidades y perspectivas
sobre el mundo. Entonces se debe empezar por tener nuevas prácticas educativas,
donde los estudiantes puedan atender a sus necesidades, con la ayuda de las
TICs. Hacer parte de la educación en las TIC, no seguir con prácticas antiguas
las cuales, aburren a los estudiantes, gracias a ello la educación en un futuro
podrá fortalecerse y ayudar al desarrollo de esta sociedad.
Esta es una manera innovadora y
creativa de motivar a los estudiantes para ampliar sus conocimientos. Las Tic
comienzan hacer parte clave para la educación, los docentes deben comenzar por
instruirse y empezar a usar herramientas que promuevan el aprendizaje de sus estudiantes,
el conocimientos en ellos podrá crecer y mantener gracias a ellos y así por
espacios “on line”, se pueda adquirir conocimientos de un manera distinta. El
profesor de Psicología evolutiva y profesor, Cesar Coll Salvador nos habla de
cómo las Tic es una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la
enseñanza. “El conocimiento es la materia
prima de la sociedad, don las tecnologías de información ofrecen la posibilidad
de romper las barreras espaciales y temporales y la oportunidad de ofrecer más
educación durante más tiempo, a más personas que tradicionalmente no tienen
acceso a estas posibilidad”.
Existen en internet miles de
herramientas que pueden ayudar a que la educación se trasforme y avance de
manera eficiente. Donde los docentes podrán apoyarse y crear nuevas aulas de
enseñanza, creatividad e innovación. Sin
duda de todos los elementos de las TIC, el internet es el más importante y
revolucionario, nos permite adquirir conocimientos globales en 1 minuto. Los móviles
en la ultima década han evolucionado, creando nuevas herramientas y
plataformas, la cual pueden aprovecharse al máximo. Daniela Rubio, Consultora
en Accesibilidad y Apple Distinguished Educator, afirmaba que “Los dispositivos móviles podemos llevar a
cualquier usuario y alumno tecnologías accesibles” agregando que en Apple, “Para que el aprendizaje se eficaz las
herramientas deben permitir colaboración, intercambio y creación de contenidos”
. Estas herramientas se pueden poner en práctica en las aulas de clases de
colegios y universidades para que el futuro de la educación sea de mejor
calidad y la puedan obtener personas que no han podido tener acceso a la
educación.
En conclusión las Tecnologías
de información y la educación, son una combinación que ya ha sido implementada
en muchas instituciones educativas. La clave es saber y crear herramientas y
aplicaciones donde los alumnos se sientan motivados para adquirir
conocimientos. La educación de las personas en la sociedad es necesaria para
tener un desarrollo y progreso en el mundo.
En el proceso de enseñanza a
larga distancia permitirá que exista la interacción del hombre, de manera más rápida,
sencilla y de calidad. Es claro que para generar personas con unos buenos
conocimientos, lo importante es que la educación siga moviéndose a son de las
tendencias comunicativas, ya que estas están generando un impacto notable en
las personas en la sociedad. Los docentes y alumnos deben ser autónomos y
empezara buscar nuevas maneras de aprender y enseñar, porque hay miles de
herramientas que se deben aprovechar al máximo, para generar mayores
conocimientos. Las TIC son y seguirán siendo la base clave para que la
educación pueda ser de calidad y pueda tener mayor cobertura en el mundo.
es un buen argumento ya que el centro de internet necesita mas informacion clara para los jivenes de hoy en dia.
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